jueves, 22 de septiembre de 2011

Sobre Entornos de Escritorio(II): KDE

Os dejo con la segunda entrega sobre, entornos de escritorio esta vez toca KDE, venga pongamonos en plan historiador-científico, y al meollo.

El proyecto KDE, es fundado  en 1996 por Matthias Ettrich (conocido también por LyX, el procesador de documentos). KDE está escrito bajo Qt apoyándose en este framework de desarrollo, cuya licencia entra en conflicto con GNU, ya que no se trata, refiriendose a sus inicios ya que ahora incluye una licencial GPL, de un uso bastante variopinto, de  ninguna apoyada por el proyecto. La filosofía de KDE, es totalmente contraria a la de GNOME, KDE se centra en la funcionalidad y deja de un lado la belleza y la sencillez. Con casi quince años de vida KDE se ha convertido en un consolidado entorno de escritorio, actualmente se encuentra en la versión 4. Utiliza un escritorio llamado Plasma, (versión de escritorio del entorno gráfico de KDE). A mi parecer Plasma es un desastre, similar al cometido por GNOME, con GNOME 3, pero a menor escala, ya que la versión 3ª de KDE respeta mucho más su filosofía que esta, no tan nueva ya, versión, dejándose  más de lado la funcionalidad al fin de la mera estética. A continuación se presenta una imágen de una distribución de KDE 4.

La liciencia de Qt, actual es una cosa de la que cabe mención, Qt actualmente usa GPL, para su versión gratuita, lo cual te obliga a que tu código, refiriendome al escrito usando el framework Qt, sea software libre según lo define GNU, pero lo que es mas gracioso es que Qt cuenta con una licencia dual, GPL y su propia licencia, que puedes adquirir por un módico precio y asi construir software privativo apoyandose en este framework. Cabe decir que este método comercial, por parte de Qt esta de los mas bien pensado, aunque un tanto desprovisto de ética.

5412X





0 comentarios:

Publicar un comentario